ABP en Matemática: cocinando ideas

Proyectos para aprender

El aprendizaje basado en proyectos es una propuesta metodológica en la cual el docente diseña una situación de aprendizaje que despliega un proyecto. El mismo está basado en el rol activo de los estudiantes  que buscan, analizan, construyen y transforman el conocimiento, trabajan en colaboración con otros, toman decisiones, ensayan y corrigen. 
Proyecto Colaborativo: Enseñar-Aprende, de  Manfred Steger en Pixabay CC-0
El proyecto debe dar lugar a la creatividad y la autonomía del estudiante, sobre una situación real. Una situación que despierte su interés que lo atraiga y le pueda dar sentido a lo que están aprendiendo. Además, el resultado final del proyecto debe ser un producto real que puedan compartir. 
A su vez, el proyecto es interdisciplinario, abarca conocimientos de diferentes áreas. Lo cuál trae aparejado la aplicación de los conocimientos en diferentes ámbitos y contextos que se alejan de lo
estrictamente interno de la materia.   
En cuanto a la inclusión de la tecnología, en el transcurso del proyecto los estudiantes deben aprender a tener una participación digital: conocer modos y normas, realizar búsquedas crítica de información, utilizar herramientas y redes sociales, utilizar herramientas digitales, etc. 
Dentro de este mural colaborativo  se encuentran una gran recolección de proyectos de distintas índoles. De los cuales tuvimos que elegir uno, presentarlo y valorarlo. 

Hecho con Padlet


Proyecto Restaurante

A continuación un video en el que cuento un poco del proyecto en el espacio interactivo Flipgrid, en el que participamos.

La imagen presentada en el video es una captura de pantalla del blog del proyecto

Mas detalladamente  

El proyecto trabaja desde el área de matemática los siguientes conceptos: 
  • Proporcionalidad:  a partir de la creación de un menú según la cantidad de personas. 
  • Geometría: figuras planas semejantes y proporcionalidad de figuras para diseñar el restaurante. También área y volumen. Se utiliza Geogebra para entender las figuras y  FloorPlanner para diseñar. 
  • Porcentaje: para armar una lista de precios, conocer las ganancias, proponer ofertas, etc. 
Lo elegí porque, si bien el trabajo se enfocó principalmente en base a contenidos matemáticos, considero que tiene mucho potencial para llevarlo a otras áreas. 
En el proyecto utilizan Google Maps para conocer la escala de algunos lugares y monumentos. Sin embargo, podrían también conocer otras características regionales (clima, relieve, etc.) para  diseñar el restaurante. Lo cual implica conocimientos a desarrollar en geografía. 
Es interesante el uso de las herramientas digitales en este proyecto. Geogebra sirve como apoyo para poder llevar acabo el diseño posteriormente. Weebly for Education es un  blog que utilizan para presentar el restaurante, donde le docente crea las cuentas de los estudiantes. Por último, FloorPlanner para diseñar el restaurante que tiene una interfaz amigable y atrayente para los estudiantes. Se puede considerar también utilizar SketchUp
Otra razón por la cual elegí este proyecto es que al tener que analizar las proporciones de los platos, es necesario que conozcan un poco de gastronomía. Lo cual considero útil para al vida cotidiana. 

Valoración

Preparación del Proyecto: el objetivo es claro y los contenidos encajan con el diseño curricular y la edad de los estudiantes. Integra diferentes conceptos matemáticos pero no profundiza en otras áreas. El producto final, el diseño y la página web, tiene características que se basan en los contenidos. También los estudiantes deben desarrollar su competencias para poder ir realizando cada paso. La creatividad y el desempeño artístico son parte del proyecto. Se evalúa a partir de rubricas que los mismos estudiantes deben analizar para tener éxito en el proyecto, siguiendo el desempeño diario y evaluando el resultado final. 

Análisis del Proyecto: 
  • Conocimientos previos: no menciona la relación con conocimientos previos, pero puede vincularse a conocimientos anteriores de las figuras y relaciones geométricas. También se vincula a las fracciones, operaciones, entre otros. Los conocimientos nuevos entran en juego en el restaurante, un lugar que conocen. Tiene situaciones económicas que le dan sentido a las cuentas y las proporciones son necesarias para planificar el menú. 
  • Descripción del proyecto: los objetivos son claros y se detallan los pasos a seguir. Aunque podría ser mas preciso en cuanto al espacio y tiempo que le da a algunos pasos en el aula. No se hace hincapié en cómo se presentará el producto final. 
Reto cognitivo y sociocultural: la complejidad es adecuada para el nivel. No requiere de valoración de información, solo se investiga en cuando a los platos y algunas medidas. Podría explotarse más este recurso para analizar cuestiones planteadas anteriormente. Agentes como los padres aportan información con respecto a las recetas posibles. Para poder realizar el proyecto, se formulan una serie de actividades necesarias. 

Estrategias de aprendizaje: el docente diseña un ejemplo de diseño de la página web y, en cuanto al diseño del restaurante, para poder realizar determinadas construcciones se presentas actividades previas. Dentro de estos parámetros, tiene gran variedad de elección para la página web y para el restaurante a partir de los aparatos digitales. 

Trabajo cooperativo: se plantea un diseño para los grupos, según la disposición y el reparto de tareas. A partir de los conocimientos, deben discutir el cómo y el qué van a utilizar para realizar el proyecto en cada paso. 

Socialización rica: los estudiantes interactúan con el restaurante diseñado desde FloorPlanner que les permite recorrer los espacios. No hay mucha interacción con otros agentes. Las TIC se utilizan para realizar la actividad. Las páginas web están publicadas y abiertas al público. Sin embargo, no se propone la interacción con agentes externo a través de ellas. 

Revisión y evaluación: se proponen espacios de discusión grupal para el desarrollo del proyecto. El mismo se valora en la rubrica que deben  conocer para controla lo realizado hasta el momento. La construcción y diseño a través de la herramienta digital es un ida y vuelta entre los conocimientos de los estudiantes y el resultado. No especifica si hay instancias de puestas en común de lo trabajado hasta el momento.

 

Para saber más sobre el diseño de proyectos: 



Fuente consultada: 

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