Clase Invertida: los beneficios de aprender fuera del aula

Clase Invertida o Flipped Classroom

Es una estrategia que plantea que parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje sean fuera del aula, a partir del uso de las TIC para rediseñar las clases. De modo que, en las clases sea utilizado para desarrollar actividades que generen un aprendizaje significativo, optimizando el tiempo  y profundizando las interacciones en el aula.

Se propone que los alumnos tengan una preparación previa en su casa, con  materiales y actividades que el docente prepara (y debe fomentar su difusión) según los contenidos a enseñar y dispositivos o herramientas que tengan a disposición. Este trabajo tiene como finalidad que el alumno explore de forma autónoma y libre los conceptos a aprender, llevando su propio ritmo para el proceso. 

Asimismo, el trabajo requiere de un compromiso, que el alumno sea responsable, que se haga cargo de

Explicación de clase invertida, Wikimedia, CC0
su propio aprendizaje y que tenga un papel activo en el mismo. En consecuencia es necesario fomentar la curiosidad y motivarlos a que realicen las actividades fuera del aula, lo cual requiere que el docente ponga a disposición material que este diseñado con este fin, que sea llamativo para los alumnos y de acceso fácil (pensando en los dispositivos y herramientas digitales que poseen como  así también en lo conceptual). 

Luego los alumnos llevan las ideas e hipótesis aula, las ponen en practica, las comprueban y fundamentan a través del intercambio, debate y actividad grupal. Lo cual convierte el tiempo de clase en un momento de dinámico e interactivo en donde se enriquece los conceptos construidos por los alumnos. Siendo ellos el centro del proceso, no el docente. 

Tutorial 

Uno de los materiales que mas se utilizan para este modelo de clase son los vídeos tutoriales, porque pone al alcance de los alumnos los conceptos explicados de una forma en que ellos tienen la posibilidad de pausarlos, adelantarlos o atrasarlos según lo necesiten. 

Es por esto que, a partir de diferentes herramientas digitales, creamos vídeos tutoriales de diversos temas y conceptos de Matemática. 

En el siguiente vídeo prepare un tutorial de cómo construir secciones cónicas con la herramienta de diseño y modelado 3D   SketchUp, a partir de un doble cono que seccionaremos con un plano para que nos queden las distintas secciones cónicas. 

Esta actividad se puede planificar teniendo en cuenta el guardado de plantillas en el programa. Si queremos enfocarnos solo en la exploración de las secciones cónicas, podría guardarse el doble cono ya construido y  compartirlo para que lo utilicen luego para la actividad. 
Otra propuesta de clase invertida, muy interesante, para el mismo tema es la presentada por Sebastián Rodriguez en su blog. Explica las secciones cónicas desde Tinkercar, otra  herramienta de diseño 3D, en dos vídeos: uno explicando cómo usar el programa en el  Tutorial Tinkercar y otro explicando el tema en el Tutorial de Cónicas con Tinkercar


Fuentes Consultadas:


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