Herramientas digitales: Potencial de SketchUp

Análisis de las herramientas: 

Pensar en la educación es también pensar en los recursos que nos son útiles para la enseñanza y el aprendizaje.
Es imposible que probemos cada una de las herramientas digitales a nuestra disposición hasta encontrar la mas adecuada a nuestras necesidades.
Es en este punto donde entra nuevamente el concepto de conectivismo. A través de las experiencias de otros, tenemos al alcance el conocimiento que necesitamos.
Por esta razón probamos, analizamos y comparamos herramientas digitales en conjunto con otros compañeros. Para poner a disposición conocimiento de las mismas, útiles para docentes y estudiantes para la selección  mas adecuada y/o para enriquecer lo que se sabe de las herramientas.
En mi caso, dentro de la comparación grupal de herramientas de diseño 3D,  analicé SketchUp.

SketchUp: 

Imagen 1: SketchUp, wikipedia, Dominio Público, Sujeta a leyes de Registro de Marcas.

SketchUp es una herramienta de diseño y modelado 2D y 3D, utilizado principalmente en arquitectura e ingeniería. (logo en la imagen 1)
Podemos encontrar muchos tutoriales para el uso de este programa que podemos encontrar, desde su página web o canal oficial de You tube  (cabe aclarar que este último está en inglés), como así también de otros usuarios. En el siguiente  vídeo se introducen algunas de las opciones y herramientas que tiene este programa, realizado por Fernando Martínez Moya, profesor de enseñanza secundaria con especialidad en tecnología.



Es un programa de alta calidad, útil para construir y diseñar diferentes objetos, desde casas y mobiliario hasta cuerpos geométricos.
Esta herramienta fue desarrollada por Last Software y lanzada en 2000, compañía adquirida por Google en  2006 (incluyendo los derechos de desarrollo de SketchUp).
Su sitio web ofrece la opción de utilizarlo de forma gratuita online o descargarla para Mac desktop y Windows desktop, disponible en varios idiomas. Según el uso que se le dará: profesional, SketchUp Pro; personal, SketchUp Make; estudiante (de distintos niveles), con ambas opciones. La versión gratuita en la que se puede descargar, es una versión de prueba limitada en tiempo y complementos.
Además ofrece SketchUp Viewer, una app para dispositivos móviles (Android e IOS) que permite ver proyectos, diseños y modelos guardados.
Con 3D Warehouse tenemos a disposición construcciones ya hechas que podemos utilizar en los proyectos propios, que podemos encontrar desde el mismo programa. Funciona como una biblioteca o galería que nos da la opción de descargar o compartir modelos y proyectos.
Una vez terminado el proyecto en SketchUp podemos guardarlo en el formato del programa en el ordenador. También tenemos la opción enviarlo a  LayOut, un complemento (que viene con las versiones de prueba)  que permite modificar la presentación del modelo guardado, diseñar paginas y realizar dibujos e ilustraciones, ajustarlo en el caso en que se desee presentarlo o imprimirlo. En la versión Pro te permite exportarlo como PDF, imágenes o archivos CAD.
Otro complemento a destacar es Style Builder (también en las versiones de prueba). Es un generador que nos ofrece la opción de personalizar los proyectos creando estilos, transformar bocetos y utilizar modelos fotografiados o escaneados.
Tiene una interfaz bastante amigable con el usuario, aunque hay muchas opciones que no se encuentra a simple vista o no son fáciles de reconocer por lo que requieren de un poco de investigación previa. Luego el trabajo que se puede hacer en esta herramienta se efectúa con facilidad y rapidez.

Ámbito Escolar

Considero que podemos encontrar su potencial para alumnos a partir del cuarto año de secundaria (aunque en Edshelf se lo propone a partir de los 12 años de edad).
En Sketchup podemos realizar construcciones de figuras y cuerpos geométricos, trabajar en diferentes planos y perspectivas, utilizar herramientas de medición, proyectar volúmenes y construir cuerpos de revolución 
(muy útil  para las escuelas técnicas).
Los docentes pueden preparar actividades cuyas construcciones en SketchUp comprueben hipótesis y
conjeturas que puedan plantearse en clase. Muchas de las figuras y cuerpos que se pueden hacer en este programa requieren del conocimiento de ciertas propiedades y de la definición de las mismas, por lo que se podrían proponer trabajos de construcción a partir de condiciones previamente planteadas. Por ejemplo, se puede construir un cono a partir de una circunferencia y un triángulo con los lados en un radio y otro en la altura, con la opción "sígueme" para mover el triángulo en esa circunferencia (esto se basa en su definición como cuerpo de revolución).
También se puede trabajar con ángulos, medidas de alturas anchuras y de longitud, con lineas, figuras, arcos de circunferencia, etc.
Un detalle en la apariencia que considero que puede ser interesante para los alumnos es que, a partir de la personalización de la planilla que se utilizará para el trabajo, nos presentan (sobre el sistema de ejes si se desea) la imagen de una persona que le da el carácter real a las medidas y a lo que se está construyendo (como ilustra la imagen 2) . Asimismo se pueden ver en un espacio real con el Google Earth.
Imagen 2: de propia autoría, altura del prisma (construido) en comparación con personaje en SketchUp

Poder manejar este tipo de material y que los alumnos puedan  construir las figuras a través sus propiedades con las opciones que nos ofrece esta herramienta, profundiza la comprensión de las mismas. Saca del terreno de los abstracto a uno en que el alumno puede manejar y controlar desde sus propios conocimientos, en relación a las posibilidades que le permite SketchUp.
Es un poco compleja para realizar un trabajo exploratorio como podríamos hacer en otras aplicaciones como Geogebra 3D, pero las actividades propuestas anteriormente se verán enriquecidas con el uso de SketchUp.
La ventaja de este programa es que, a diferencia de otras, lo podemos descargar (aunque sea por una determinada cantidad de tiempo).  No necesariamente lo tenemos que usar en la web (como ocurre con Tinkercad), lo cual es una limitación en muchas aulas por la falta de acceso y conexión a Internet.
Además, como ya mencioné anteriormente, tenemos a disposición una gran variedad de tutoriales (útiles para mejorar nuestras construcciones) y almacenamiento de modelos (para no empezar de cero y enfocar el trabajo en otros aspectos).
Lamentablemente no se puede descargar directamente los proyectos en otros formatos, que no sean necesariamente el de mismo programa. Lo cual sería de utilidad para la difusión y alcance en el ámbito escolar.

Para seguir en Twitter: 

Imagen  3 (Logo de Twitter): Pixabay, CC0 








Fuentes consultadas:

Comentarios

  1. Muy buena publicación, me parece bien que hayas incluido una construcción propia!

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  2. Muy bueno Lucía, me sirvió mucho para poder hacer mí prototipo para el ABP.

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