Conectivismo

Características del aprendizaje en la era digital

"Teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización"

Estos son los cuatro principios que integra el conectivismo según el texto de Siemens (2004), los cuales describiré para dar cuenta del impacto de esta teoría en nuestro aprendizaje. 


Imagen 1: Teorías del aprendizaje / Learning theories, por Mikel Agirregabiria. En Flickr. Licencia  CC BY-NC-SA 2.0
El conocimiento que necesitamos se amplió notablemente en esta era digital, el mundo en si mismo es cada vez mas amplio. 
En consecuencia, la forma de aprender no puede acotarse estrictamente a las teorías de aprendizaje anteriores. No creo que deban ser descartadas totalmente, estas teorías deben conocerse (por lo que adjunto la imagen 1) y considerase entorno a las nuevas condiciones y encontrar en ellas una posibilidad de explicar el proceso de aprendizaje de forma  íntegra.   

La cuestión esta en cómo podemos alcanzar el conocimiento. En la frase citada en el texto de Siemens (2004) de Karen Stephensor  se ilustra perfectamente  la respuesta del conectivismo a esta cuestión:


“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).”


Muestra lo vital de la interacción con el otro, para el intercambio de experiencias y conocimientos que de otro modo quedarían estancadas en unos pocos. Siempre hay alguien en la red que ofrece algo que necesitamos aprender y a lo cual podemos acceder, aun sin saber que lo necesitamos.
Sin embargo, esto no es igual para todos. Lo que podemos encontramos, a su vez, es parte de una estructura que tuvo mayor posibilidad de conexión que otras. En consecuencia esto puede generar una globalización de determinada información y descartar otras que también pueden ser pertinentes.
Como menciona en su texto Gutierrez, L. (2012):

" Aquellos nodos que representan y transmiten las ideas de los grupos de privilegio, claramente   tendrán mayores  posibilidades de establecer conexiones, de esta manera es muy   posible establecer y reproducir una cultura oficial en el mundo virtual."



Es un aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de ser parte de este intercambio, que existen conexiones que son de nuestro interés pero que quedan opacadas. Por lo cual tendríamos que profundizar y buscar mas interacciones, no quedarnos con lo primero que se nos puede presentar.

Pero, en este universo de conocimientos y experiencias, ¿Cómo llego a las que me pueden ser útiles?. En el texto de Siemens se plantea:

"el caos señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y la formación de conexiones entre
comunidades especializadas son actividades importantes."

Cuando entro por primera vez a una red social, lo primero que se me ocurre es esa palabra, caos. No hay mejor palabra para describir lo que ocurre al ingresar al mundo digital. Sin embargo, poco a poco uno se va entendiendo que va pasando y reconozco para "donde" tengo que ir para encontrar lo que busco. Esto es una habilidad que se va desarrollando, como toda habilidad requerida para un tipo de aprendizaje.
La teoría del caos desde el aprendizaje, para poder establecer las conexiones tenemos que reconocer y ajustarnos a los cambios que se nos presentan.

Esto requiere definición que da el aprendizaje en el texto citando a Luis Mateus Rocha (1998):

Imagen 2 (Tenemos el mundo a nuestro alcance): Pixabay CC0
“sean informativamente abiertos, esto es, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…”

Establecer conexiones pertinentes y utilizar el flujo de la información de las mismas, depende de lo que seleccionamos como parte de nuestro aprendizaje. Esto es la auto-organización, nosotros decidimos el ámbito del que somos parte y del cual somos también  responsables de promover. Pero este siempre se puede ampliar y modificar, por lo cual debemos estar "abiertos" y alerta al  mismo.

Es evidente que esta teoría supera los límites que la escuela tiene actualmente. Además de se esta volviendo inevitable tener en cuenta los planteo de la misma. Pero  para las instituciones educativas muchas veces poder realizar actividades  que fomenten este tipo de aprendizaje se torna una tarea imposible. La inclusión no siempre es posible tanto por los recursos (y a la correcta capacitación de los mismos) de que disponen las instituciones como la accesibilidad de los alumnos a los mismos por su cuenta.
Según Gutierrez, L. (2012):

"Es bien sabido que el acceso a las   tecnologías,   particularmente   el   acceso   a Internet   no   es   igualitario, pues es evidente que en  los  países  pobres  y  en  desarrollo  el acceso  a  la tecnología es menor  al  de  los países  desarrollados  y  ricos. Sin  embargo, inclusive al interior de los países desarrollados, el acceso a la tecnología no es el mismo  para  todos  sus  habitantes"

Entre otras consideraciones a tener en cuenta con respecto a esta teoría, es un modelo de aprendizaje que no podemos hacer caso omiso. Nuestra forma de conocer se ve indudablemente afectada por las nuevas tecnologías y esta es la forma mejor planteada hasta ahora de adaptarnos y beneficiarnos de ellas. Hoy mas que nunca.



Fuentes: 










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