Mirando atrás para seguir adelante

Una reflexión de lo aprendido...hasta ahora



Hace poco en Facebook vi una publicación (bastante extensa) de un profesor que decidió renunciar a su trabajo porque según el "ya no podía competir con los celulares". Se había cansado de que los alumnos no le prestaran atención por estar atentos a las redes, mientras que él hablaba de aquello le apasionaba. 
La cuestión está en que en realidad no existe tal competencia  entre el aprendizaje y las tecnologías, ni entre las instituciones educativas y el progreso tecnológico. Al contrario, ambas participan y mejoran el desarrollo de la otra, o al menos  así debería ser. 
Se me ocurre que, en vez de rechazar que los estudiantes estén en las redes, podrían utilizadas para compartir e intercambiar recursos útiles para fomentar el aprendizaje. Lo cual constituye el aprendizaje en red. Tal como menciona Roxana Leguizamón en su entrada sobre el conectivismo:  "Reconocer que la educación ha relegado su integración al uso de las  herramientas digitales es un gran comienzo para su abolición".  
Hubiera sido maravilloso que este profesor comenzara a compartir en Facebook, Twitter o en cualquier otra Red Social, contenido para que sus estudiantes estén tan apasionados como él. Incluso, si aprendían a conectarse, los estudiantes serían capaces de sorprender al docente con recursos que quizás no conocía. Como nosotros, compartimos muchas cosas en Twitter con el #mat 41 y participamos de un mural que cada vez está mas lleno de cursos muy útiles para nuestra carrera. 
Cuanta razón tiene Antonella Jaime  cuando menciona en su entrada sobre el aprendizaje en red sobre los beneficios que trae aprender en conexión con otros. En cualquier área se puede hacer una red de aprendizaje que nos puede mantener actualizados y enriquecer nuestro proceso formativo. 
Otra cuestión que me llamó la atención es que el docente menciona que hablaba de aquello que mas le apasionaba. Pero una pasión ¿Se puede transmitir solamente hablando? Es difícil prestar atención a alguien que habla durante tanto tiempo. ¿Y si cambiara la dinámica? Por ejemplo, podría hacer videos o mandar material  para que vean en sus casas. De está manera, tendrían tiempo de aprender según el ritmo de cada uno. Generando ideas que pueden llevar a la clase para analizar y debatir. Todos sus estudiantes participando, activos y despiertos para aprender aquello de lo que tanto hablaba. El concepto de clase invertida hubiese sido muy útil para aprovechar al máximo el tiempo en el aula.
La verdad, hasta una clase de funciones polinómicas es bastante tediosa si solo se explican, incluso para a alguien a quien le gustan las matemáticas como a mí. Pero con la propuesta de Paula Simón  sería muy interesante analizar las raíces de una parábola. Solo basta con agregar una herramienta digital como Desmos y un video para hacer el horario de clase un lugar activo y enriquecedor para el estudiante. Como si fuera poco, da excelentes recomendaciones sobre como llevar a cabo Flipped Classroom. No hay forma de no querer llevar a cabo esta propuesta. 
Hay tantas herramientas digitales que si no fuera porque entre todos las analizamos no sabría cual usar. Si no fuera por el análisis detallado de  Débora Hernández  de ese "solucionador de problemas" seguiría sin poder resolver esa integral que me causó tantas pesadillas. Sobre todo porque MathWay te muestra los pasos para poder aprender aquello que hace falta para resolver la siguiente cuenta. 
En particular elegí una herramienta de diseño 3D, aunque no era la única. Sebastián Rodríguez (con Tinkercad) y Penélope Mora (Geogebra 3D) también analizaron herramientas con las que se puede hacer construcciones de 3D. Además de que hicimos tutoriales y secuencias didácticas, las cuales tenían diferentes propuestas sobre Cónicas. Lo cual, demuestra que la gran variedad de herramientas digitales nos otorgan diferentes posibilidades de enseñar y aprender. 
De hecho, Penélope Mora hizo un proyecto muy interesante que involucraba modelar con Tinkercad. 
Retomando un poco lo que le pasó al docente ¿Qué pasaría si utilizara metodologías del siglo XXI? En esta cursada conocimos  varias metodologías que son similares en dos aspectos: buscan fomentar la autonomía de los estudiantes y realizar un aprendizaje significativo. 
Principalmente, vimos el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Esta metodología trata de que se genere el aprendizaje de contenidos (de distintas áreas) a partir de un proyecto. El diseño de este último, tal como destaca Nora López  en su entrada, debe promover el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la creatividad. 
Todos elegimos un proyecto que nos gustara para explicarlo y valorarlo. No me sorprende la elección de Nora, un proyecto basado en la empatía siempre es enriquecedor. 
Al final tuvimos que diseñar un proyecto basados en está y otras metodologías. Una de las que me llamó mas la atención fue la propuesta por el grupo de Nataly Castrellón, "Fractal Park". Los  fractales, un tema tan olvidado en algunas escuelas, adquieren protagonismo para crear juegos para una plaza. ¡Hasta hicieron maquetas! Aunque la verdad no se si aguantaría subirme a un pasamanos con forma de la Curva de Koch. El proyecto integra diferentes áreas, fomentan el entusiasmo y la curiosidad. Se realiza un trabajo colaborativo y un producto final muy llamativo. Todo lo que debe tener un proyecto. 
Hubo varios proyectos que se basaron sobre la temática de cultivar plantas. El proyecto del grupo de Silvia Pérez propone que los estudiantes sean quienes promuevan hacer huertas. Apelando a la solidaridad, colaboración y comunicación de los mismos. Es interesante porque dentro de lo que deben hacer para realizar tal tarea es armar un kit de herramientas, algunas de las cuales deben diseñar en 3D. 
Puedo decir que fueron muchas cosas las que aprendimos este año. A todos nos sorprendió que fuéramos a aprender todo esto e incluso de que fuéramos capaces de llevar a cabo, y que no quedó simplemente en un resumen que tuvimos que memorizar. 
No digo que fue fácil, y las condiciones en las que tuvimos esta cursada fueron un poco contraproducente. Aunque qué mejor año que este para aprender sobre los recursos tecnológicos a nuestra disposición. 
Ojalá que pronto este al alcance de todos los docentes lo que vimos en esta cursada. Para que nadie tenga que estar luchando contra la tecnología. Además que puedan tener compañeros que enriquezcan su proceso de aprendizaje por lo menos la mitad de lo que enriquecieron mis compañeros el mío. A ellos y a los profesores les deseo algo mejor que suerte, les deseo que sigan aprendiendo. 

Adiós, Despedida Final de KateCox, Pixabay CC0


Comentarios

  1. Muy buen recorrido!!! Respecto de la intro, es tal cual. El tema es que los docentes deben replantearse cómo planificar sus clases.

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